Este tema es amplio y ha dado para que corran ríos y ríos de tinta sobre ello. Queremos calificar el tipo de relaciones según aspectos espirituales. Todos tenemos claro que hay relaciones sentimentales que no funcionan. ¿Porqué no funcionan?¿Como nos podemos dar cuenta?¿Qué puede estar pasando?
Todas las relaciones sentimentales existen por alguna razón, y cuando tomamos conciencia de la razón por la que existió la relación terminamos comprendiéndolos a nosotros mismos.
Es un hecho que algunas relaciones parecen ser kármicas otras se pueden ver más físicas o incluso emocionales. Lo que si podemos ver es que están relacionadas con nuestra consciencia que se encuentra en una constante formación.
- Relaciones kármica: Cuando iniciamos una relación, a menudo lo hacemos porque inconscientemente vemos en el otro individuo algo que puede ayudarnos a resolver un problema kármico. Cuando el karma está implicado tendemos a experimentar una falta de control sobre las circunstancias y acontecimientos que suceden, así como una falta de control sobre la forma de reaccionar ante tales acontecimientos. Una persona puede verse a sí misma actuando algo fuera de control cuando experimenta y corrige ciertas cualidades de la vida pasada relacionadas con una personalidad con la que ya no está conscientemente familiarizado. Kármicamente, esas cualidades tienen que evolucionar si es que el individuo quiere crecer y estar más en contacto con su vida actual.
- Relaciones de crecimiento personal: Las situaciones se dan cuando estamos preparados. Una flor crece cuando está preparada para hacerlo. A diferencia de la relación kármica, las lecciones que podemos aprender no aparecen en orden secuencial, pero representan partes del rompecabezas cuya forma no está definida aún. A menudo, en cuanto se soluciona una dificultad u obstáculo aparece otro. Se puede aprender una lección y entonces descubrimos que eso apenas ayuda a mejorar la relación total
- El anima y el animus inconsciente: La forma en que crezcan las raíces determinará la fuerza y dirección de las ramas. Las raices de las relaciones se nutren de las cualidades y modelos que de forma inconsciente se han desarrollado durante toda la vida. Cuando las personas son incapaces de encontrar las cualidades del anima animus en el otro miembro de la pareja, se sobre-identifican con estas cualidades en sí mismas. De este modo, juegan ambos papeles. Cuando una mujer representa también el papel de un hombre, o cuando un hombre actúa con cualidades femeninas además de representar su propio papel, la relación puede entrar en una gran confusión. Y no es nada insólito que tales personas ni siquiera sean conscientes de que la confusión procede de las imágenes que ellas tienen de sí mismas.
- Jugar un papel: Establecemos una relación con expectativas diferentes. A veces esperamos
alcanzar seguridad, o un amor duradero, o el reconocimiento de nuestra existencia, o incluso la confirmación de nuestra forma de ver la vida. Sin embargo, una vez que se ha iniciado una relación, muchas personas muestran tendencia a jugar un papel determinado. La sociedad en la que vivimos proporciona estos papeles: madre, padre, hijo, amigo, señor y señorita. Algunas personas se sienten más cómodas representando el papel de madre/hijo o de padre/hijo que el de hombre y mujer. - Crecimiento espiritual: Todas las relaciones contienen un potencial para el crecimiento espiritual. Esté o no involucrado el karma, en medio de la miríada de roles sutiles y de intercambios de identidad, toda persona tiene siempre la oportunidad de experimentar una relación espiritual. La corriente de la vida puede dar muchas vueltas, pero siempre está fluyendo. En algunos lugares, el agua es profunda; en otras, superficial.
En definitiva, las relaciones son el resultado de las formas en que fluyen los individuos. No hay padres ni hijos, esposos o esposas, parientes o amigos. Todos somos maestros y estudiantes…, compartiendo, dando y aprendiendo a medida que fluimos en la corriente de la vida. Los papeles sobre-impuestos ocultan a menudo la esencia de una relación. Si podemos comprender esos papeles y darnos cuenta de las razones de su existencia, podemos comprender el significado y la razón de cualquier relación dada.
Para poder aclarar todas estas situaciones podemos revisar la sinastría o entender la pareja