Hablemos del suicidio. En nuestra sociedad es un tabú hablar del suicidio y pocas veces nos paramos a pensar en la problemática de los suicidas. Esta claro que los que pensamos en ello no queremos morir el principal deseo es poner fin al dolor, que resulta insoportable e interminable. Pero esto a veces es incomprendido por el resto de familiares, amigos incluso la sociedad.
Es falso que el suicida no avise de alguna forma que tienen intención de realizar el acto. Es más ocho de cada diez lo verbalizan claramente su intención de suicidarse. De forma inconsciente incluso avisarán o avisamos.
Hablar del suicidio no es un problema, no va a provocar que la persona lo haga antes. Es más, puede ayudar a ver desde otro punto de vista los problemas. Hay mucha gente que ha pensado en suicidarse muchas veces. Por ello, hablar de ello puede salvar vidas.
Un intento de suicidio no es una llamada de atención es la muestra de que la persona quiere poner fin a su sufrimiento. Éste es muy personal, por eso, puede ser que no nos entiendan o no entendamos a la persona que desea poner fin a su sufrimiento. Pero siempre se puede intentar entender o intentar hacerse entender.
No sólo las personas con problemas de salud graves o problemas mentales se suicidan. El suicidio es multicausal (sucesos, problemas, experiencias, etc.). Aunque hay estudios que dicen que hay “prevalencia de un 90% de patología mental” (diagnosticada o no) en suicidas, no existe una única causa… y no se sabe si es antes la causa o lo “diagnosticable” y el concepto de “problema grave” depende de la situación vital de la persona en el momento.
Como podemos ayudar o nos pueden ayudar:
- Escuchar sin juzgar
- Validar y empatizar
- Acompañar y acoger
- Encaminar a recursos de ayuda
Desde el punto de vista espiritual no podemos dejar de comentar que el acto del suicido es altamente Karmático. En el plan de reencarnación nosotros elegimos las líneas bases de nuestra vida. Nosotros hemos elegido nuestro reto y siempre lo haremos de acuerdo a nuestra ambición. Nuestras circunstancias, nuestros padres, profesión, familia de almas con las que vamos a interactuar, otros seres con los que tenemos acuerdos, etc además con nuestro libre albedrío hemos ido moldeando las circunstancias de nuestra vida.
Por ello, aunque suene duro antes de reencárnanos ya sabíamos que elegíamos. Ahora no nos acordamos. Por lo mismo, tenemos que tener la constancia que vamos a ser capaces de superar lo que nos exigimos antes de llegar aquí.
Por eso, todos debemos saber que el reto de tu vida lo vamos a superar porque nosotros mismos lo elegimos. Sólo que algunos fuimos más exigentes que otros y el dolor puede llegar a ser insorportable.
Recursos:
- En España, 024 es el teléfono de atención a la conducta suicida 24h/365
- TELÉFONO DE LA ESPERANZA: +34 717003717
- Atención gratuita prevención del suicidio ayuntamiento de Barcelona +34 900 925 555
- Guía de Autoayuda Prevención del Suicidio: www.madrid.org/bvirtual/BVCM017534.pdf
- Como ayudar a otras personas a afrontar ideas suicidas: http://papageno.es/prevenir-suicidio-familia-amigos
- Papageno. Plataforma de prevención del suicidio. http://papageno.es/
- Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio y Familiares y Allegados en Duelo por Suicidio (RedAI-PIS FAeDS). https://www.redaipis.org
- Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. www.consaludmental.org
- Asociación de Supervivientes (DSAS). https://www.despuesdelsuicidio.org
- Fundación Española para la Prevención del Suicidio. www.fsme.es; www.prevensuic.org