La casa de Jacob

En otro post se hacia referencia a que es El Espiritualismo Trinitario Mariano (aquí). Debido a que me han preguntado sobre ello en este post les voy a indicar donde pueden encontrar a los hermanos para que podais participar en sus celebraciones.

Podemos destacar de los hermanos lo amosos que son a la hora de tratar a todo el mundo el lugar. Se llama «La casa de Jacob» y su dirección esta la ciudad de México Ubicación en calle Espinela 6422 cerca del metro El Talisman.

Existen dos conceptos que son «Las cátedras» y las limpiezas o «despojos».

«Las cátedras«: Son celebraciones en las que las personas divinas, Moises, Jesucristo, Elías y María bajan para enseñar (en el español de España) al «pueblo bendito de Israel». Cada domingo acontece lo que se llama la misa dominical, cuando baja Jesucristo. En las cátedras mayores, los días 1, 7, 9, 13 y 21 de cada mes, baja el Gran Jehová y/o María. El primer día de cada mes es para agradecer a Dios por el mes pasado y pedirle para el próximo. El día 7 conmemoran los Siete Sellos, y el día 9 los nueve meses del embarazo de María, el día 13 conmemoran a los doce apóstoles con Jesús, y el día 21 del mes conmemoran los años que suponen tuvo María cuando dió a luz a Jesús. Cuando estos días caen en martes o viernes, las cátedras suprimen las limpias porque no bajan los espíritus menores o protectores, cuando descienden los divinos. Los «pedestales» que reciben a las potencias que descienden son nombrados anteriormente por los guías en privado. En los días 10 de mayo y 24 de diciembre, son cátedras más importantes y es cuando se presenta la Trinidad Mesiánica de Moises, Jesús y Elías. Hay cátedras aún más importantes cuando el Gran Jehová y la Virgen María descienden en los pedestales avanzados, estos son sábado de Gloria, 15 y 16 de agosto, 1º de septiembre, 2 de noviembre, día de los difuntos, 24 y 31 de diciembre. El 15 de agosto es cuando Dios reveló su tercer pacto con el pueblo de Dios y es el día de la iglesia. El 16 es el cumpleaños de Rojas y el 1º de septiembre cuando recibió los 22 Preceptos. Las congregaciones pequeñas que no tienen «portavoces» muy desarrolladas piden a los templos mayores que envíen pedestales para estas fiestas.

«Los despojos» se realizan los martes y viernes: Son una mezcla de medicina tradicional popular y magia religiosa. Hacen las limpias para desalojar todo lo malo, entendido como algo que entró en el cuerpo o algo bueno que salió, por un susto por ejemplo.

Cuando pensamos en la escacez de ayuda medica para los pobres se entiende porque tanta gente acude a los templos. Allí les dan una explicación de porque se sienten mal, se les da una atención personal, los mediums siempre ofrecen consuelo, nunca pronostican algo negativo como la muerte, mientras que los medicos no siempre pueden ser positivos.

Antes de que cada persona se acerque al curandero para su limpia, hay oraciones dirigidas por el «guía» parado frente al altar. Todos escuchan en silencio, en la mano las gentes llevan sus hierbas, veladoras, huevos, flores, etc., que se compran en los puestos fuera del templo. Al terminar la oración las personas que quieran una limpia se acercan a la «facultad» quien le receta una combinación de medicina natural y científica. El primer paso de la curaciónes el desalojo o masaje fluídico por la imposiciónde manos. Así se libera la persona de las influencias malevolas. Las «facultades» que son videntes en trance, ven a los espíritus malos como una manifestaciónde energía, o un aura.

Cuando consideran que el problema viene de brujería, mal de ojo, o maldición se hace una limpia que puede durar muchas sesiones dependiendo de la gravedad de la situación. Siempre inician las limpias en el nombre del Padre Eterno, las personas son ungidas con óleos y barridas con hierbas. Los curanderos les chupan la nuca, les pellizcan en las munecas, les dan masajes con lociones, etc.

Muchas cosas son utilizadas en las limpias. Las más comunes son: el bálsamo, las lociones de diferentes colores y aromas según el problema, tambien utilizan ramos de hierbas, flores, jitomates, huevos, veladoras de varios colores y fuegos que son ramas encendidas, en enfermedades muy graves. El curandero da palmadas sobre el cuerpo, jala las manos hacia abajo, reza, unta las lociones, y/o les tocan con las velas.

Las limpias con ramos son las más típicas, seguidas de aquellas con huevos. Tocando el cuerpo con el huevo este absorve lo malo que existe dentro del cuerpo, despúes la persona lo lleva a su casa para deshacerse de el. En algunos templos la misma facultad parte el huevo durante o despúes de la limpia, y lo vierte en un vaso para ver los resultados de la curación. Las limpias con sal son para quitar la mala suerte. Tambien la gente pide que les limpien la casa, la ropa o el coche e incluso se hacen limpias para proteger a sus seres queridos. Es interesante que muchas personas que llegan a ser miembros de esta iglesia, originalmente fueron al templo espiritualista por algún malestar inexplicable, y fueron reclutadas por medio de la misma enfermedad. Es decir que muchas veces, a estas personas los espiritualistas les dicen que su enfermedad es una señal divina para dejar la religión católica.

No se les permite ver al «doctor material», aunque están en contra de lo material utilizan muchas cosas naturales (medicinas científicas). Tambien se les dice que cuando compren las hierbas o los jabones o las lociones lo hagan en nombre del Padre Santísimo, lo mismo cuando las esten usando tienen que hacerlo en el nombre del Padre y de las tres potencias divinas.

En los días señalados las «facultades» hacen operaciones espirituales en el templo. Los videntes y el medium en trance (con su protector), llevan a cabo la operación sin ninguna intervención física. El vidente señala el lugar donde operar con tintura de merthiolate, el espíritu hace la operacióna traves de la facultad con instrumentos invisibles. Se le venda al enfermo despúes, indicándole reposo y dieta. A veces utilizan cuchillos para imitar la intervención quirúrgica de un medico legítimo.

En otras operaciones la facultad ni siquiera tiene que estar presente, el doctor espiritual lo hace durante la noche, el guía manda a sus asistentes a la casa del enfermo en cama, para que lo preparen. Coloca junto a la cama todo lo necesario para la operación: algodón, alcohol, tijeras, cuchillos, pinzas, etc. El enfermo se despierta convencido de haber sido operado, hasta sentir, por unos días, el dolor donde fue operado. Los espiritualistas dicen que los espíritus sanan los tumores -un gran peligro- igual las operaciones para sanar otras enfermedades graves. Tambien tienen inyecciones espirituales, sienten el piquete y despúes les queda adolorido la parte de la inyección. Muchos enfermos son adictos a este tipo de inyecciones invisibles, ellos mismos solicitan al espíritu que los está curando que le pongan alguna inyección espiritual, ya que gracias a ellas notan mucha mejoría en sus padecimientos.

Esta iglesia ha experimentado enfrentamientos con la ley por recetar medicamentos sin estar reconocidos para hacerlo y cuyo control solo puede estar en manos de los medicos, cometen delitos graves como el aborto. Siendo obra de Dios las facultades no cobran por su trabajo, hay alcancías en los templos para donativos, además las guías reciben ofrendas voluntarias que ayudan al sostenimiento del templo y frecuentemente, la familia del guía tambien. Es raro que la persona no deje una ofrenda por la limpia. Además venden las cosas que utilizan las facultades para las limpias.

Cuando se es dueño de un templo ayuda a subir el nivel económico, las limpias especiales fuera del horario normal cuestan mucho dinero. En cada templo las personas consiguen agua «bendita», es el «bálsamo» o «agua curativa», antes o despúes de las limpias y las cátedras casi todos llenan sus botellas para tomar allí opara llevar a casa: consideran que así reciben bendiciones y protección de Dios.

Luz y progreso para vuestro camino.

Comentarios cerrados.